jueves, 10 de mayo de 2012

Elaboración de cortina básica Parte I

Hooooolaaa!!!

Como decimos por aquí: "Pájaro de mar por tierra"... Por fin aparezco en un día que no es viernes. Ya algunas amigas me estaban reclamando que "muy buenos los enlaces, ajá, pero queremos seguir viendo tus trabajitos" jajaja. Así que como primero quiero cumplir con lo prometido. Tengo otras cositas para mostrarles, pero hay amigas que esperan el tutorial para comenzar a hacer sus cortinitas. Así que aquí vamos.

Comenzaremos con la parte de "carpintería", por así decirlo. Es un poco aburrido, pero si queremos buenos resultados, hay que leer y tomar las medidas de forma correcta para poder comprar las cantidades de telas necesarias, sin excedernos y sin que nos falte.

Lo primero que debemos decidir es qué tipo de cortina deseamos o necesitamos elaborar: ¿Una que deje pasar la luz? ¿Una que nos proteja de las miradas indiscretas, pero que deje pasar un poco de luz? ¿Una que no deje que entre la luz a la habitación? Dependiendo de eso, escogeremos la tela que más nos convenga. El Dopiovelo se usa para las cortinas transparentes. Y las aluminizadas las compramos cuando no queremos que entre la luz. 

Una vez decidido el tipo de cortina, debemos decidir de qué largo la queremos: Desde el techo hasta el piso, en caso de una sala o en un sitio más elegante y formal. Hasta la mitad de la pared o del alto de la ventana en casos más informales. Si es para la cocina, siempre se usan cortas.

Ahora si... las medidas. Lo que siempre recomiendo es colocar el cortinero antes de tomar las medidas, ya que me ha pasado con algunas clientas que me dicen "No importa, después lo mando a colocar" y viene la persona a instalarlo a la altura que mejor le parece y por supuesto, la cortina no queda del largo esperado. Así que es mejor evitar percances y colocar el cortinero en primer lugar. El cortinero debe exceder el ancho de la ventana en una medida de por lo menos 10 cm de cada lado. Pero puede ser más ancho todavía, si deseamos crear el efecto de una ventana más grande de lo que realmente es.

Si son varias ventanas, debemos medirlas en forma individual para no llevarnos sorpresas.

Las medidas que les voy a indicar corresponden a una cortina entubada, que es la más sencilla de elaborar. Estas medidas son:

Para el alto:
1.- Altura desde el cortinero hasta el largo deseado (o desde el techo, si es el caso).
A esta medida le vamos a sumar: 
- El contorno del tubo (la circunferencia del tubo).
- Si deseamos hacerle una cresta a la cortina, decidir de qué alto la queremos. La cresta es esa pestaña que se ve por encima del cortinero. La medida deseada, debemos multiplicarla por dos, porque allí precisamente es donde doblamos la tela.
- Adicionalmente, sumarle los dobladillos: Generalmente se dejan 3cm para el dobladillo superior y 20cm para el dobladillo inferior si la cortina es larga, pero si es más corta no es necesario hacer el dobladillo  inferior tan ancho. Pueden ser 10cm. los cuales doblaremos dos veces sobre sí mismo (5cm. y otra vez 5cm.)


Imagen del blog Scrapear.com Aquí pueden
observar la cresta sobre el cortinero.
2.- El ancho: Debemos medir el ancho del cortinero. Esta medida la debemos multiplicar por dos, pero si es una telita fina como el dopiovello o un encaje, se puede multiplicar por 2,5 o por 3 inclusive. Una vez obtenida la medida, sumarle 4cm para los dobladillos laterales.

Por ahora vamos a dejar la información hasta aquí. Por favor no duden en hacerme preguntas, y así yo iré corrigiendo el tutorial hasta que se entienda bien. Espero que las chicas que quieren hacer cortinas vayan tomando las medidas y la próxima semana, Dios mediante, les pondré el paso a paso para la elaboración de la cortina.

Nos vemos mañana en el viernes de enlace.

Un abrazo!!!!

6 comentarios:

  1. Hola amiga!!!
    Gracias por el tutorial....está bueno...bueno....buenisimo.
    Un fuerte abrazo venezolano!

    ResponderEliminar
  2. excelentes recomendaciones, todas coinciden con mi gusto a la hora de hacer cortinas para mi casa. seguire a la expectativa de los siguientes pasos. saludos....

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este tutorial, lo guardo para cuando lo necesite. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las explicaciones,besazos

    ResponderEliminar
  5. Ingrid, ahorita ando volando, luego leo este Artículo que me interesa Muchísimo. Gracias por Compartir y Dios Te Bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Wow, marvelous blog layout! How long have you ever been running a blog for? you make running a blog look easy. The whole look of your website is great, well the content material!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar. Disfruto mucho el leer tus opiniones. Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no serán publicados.